SALA PORRAS BARRENECHEA/ SETIEMBRE 2019

PROPUESTA CURATORIAL X-CHANGE ART PROJECT

En las propuestas artísticas de las participantes de X-Change Art Project se halla presente el concepto de memoria desde diferentes líneas: memoria histórica, memoria de la ciudad, memoria de las cosas, memoria del cuerpo/territorio o, incluso, desde lo autobiográfico; concepto que, en su mayoría, se presenta a partir del uso de patrones repetidos. Por ello, la presente propuesta curatorial propone pensar la memoria como un lugar al que volver. La memoria como un receptáculo que visitamos a partir del recuerdo; así, cada vez que recordamos, hacemos memoria.

Palabras claves: Memoria, olvido, archivo, documento, huellas, indicios, rastros, restos.

Título de la Exposición:

La memoria escindida. Arqueologia de la posmodernidad en ruinas.

Curaduría : Luisa Fernanda Lindo.

Estado de Area :

Para Paolo Rossi la memoria implica una participación emotiva, fragmentaria e incompleta, que coloca el pasado sobre las exigencias del presente. Así, advierte que es por medio del olvido que se llega a la memoria, la cual cuenta con ruinas, cartas, huellas, archivos y testimonios con los cuales se enfrenta a censuras, supresiones y retracciones. Si bien la memoria coloniza el pasado o lo organiza sobre la base del presente, configura a su vez un movimiento individual y fragmentario frente a la historia que es colectiva y con un sentido totalitario; la memoria es selectiva y transmisible, por ello no puede dar cuenta de una totalidad puesto que es imposible reconstruir la herida que constituye la marca del horror (Rossi, [1960] 2003).

Por otro lado, para Huyssen (2002) el recuerdo configura nuestros vínculos con el pasado, las maneras en que recordamos nos definen en el presente; constituye la relación entre el pasado y la identidad.

Así, en ambos autores, el pasado aparece como un pasado reconstruido, siempre intervenido, siempre modificado sobre la base de una imaginación. Los recuerdos nos ponen en relación no solo con el pasado sino con una época; nos ubican en un lugar de la sociedad donde esos recuerdos existen. Por ello, los “otros” son centrales para configurar la memoria. Si bien hay una necesidad de reconstruir los hechos, aparece también un borramiento de la historia, en tanto el pasado es una invención y la historia una reconstrucciín del pasado.

© 2017 X-Change Art Project

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now